Dime como escribes y te diré quién eres…
Se conoce como tipografía a la destreza, el oficio y la industria de la elección y el uso de tipos (las letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión.
La tipografía es algo que no podemos obviar al elegir la fuente de nuestra empresa. Al igual que los colores y las formas las tipografías también trasmiten emociones y sensaciones.
¿Alguna vez habéis pensado que el tipo de fuente que elijamos para nuestro logotipo también puede transmitir y decir algo sobre nosotros o nuestro negocio?
Pues lo hace. Se conoce como psicología de la tipografía.
Hoy vamos a contaros algunos tipos de fuentes y las sensaciones que transmiten.
Lo que hay que tener claro es qué concepto quieres transmitir, es decir, no es lo mismo ser un estudio de arquitectura que una pastelería. Es más, no es lo mismo ser una pastelería multinacional que una pasteleria a pequeña escala o una pastelería que prepara artesanalmente sus productos.
Vamos a explicar algunos tipos de fuentes y las sensaciones que transmiten.
Sans Serif.
También conocidas como etruscas, o de palo seco, aparecieron en Inglaterra en 1820 o 1830. Además de no poseer serifas, no existe apenas contraste entre sus trazos. Los vértices son rectos y dan la sensación de haber sido escritas usando una técnica manual como un pincel o lápiz.
Según la psicología de la tipografía transmiten modernidad, seguridad, alegría y en ciertas ocasiones neutralidad o minimalismo.
Están asociadas a la tipografía comercial ya que son buenas para la impresión de etiquetas y embalajes. Son perfectas para textos cortos pero muy grandes, carteles y titulares. Están especialmente preparadas para visualizaciones en pantallas, quedando legibles en tamaños pequeños (siempre que los textos no sean muy extensos) y limpias en los tamaños grandes.
Algunas de las fuentes más conocidas de esta familia: Arial, Bauhaus, Tahoma, Verdana. o Helvética.
Rounded
Son tipografías redondeadas como hace referencia su nombre, son más dinámicas debido a sus formas suaves, es por eso que tiene ese aire de ser cercanas y amigables.
Se utilizan mucho en proyectos profesionales que quieren una cercanía con sus clientes, que sean relajados y frescos. Se puede ver principalmente en áreas relacionadas con los niños por ser una tipografía muy amigable. Quedan mejor visualmente cuando utilizamos en minúsculas que en mayúsculas, y si hacemos una buena selección de paleta de color, tu proyecto puede ser un éxito.
Condensadas
Las tipografías condensadas, están muy de moda, sobretodo usándolas en negrita y dejando bastante espacio entre las letras. Está clase de tipografías se caracterizan por ser más estrechas que lo normal, sus proporciones son alteradas de forma armoniosa e intencionada. Son ideales para proyectos con mucha personalidad pero que quieren tener un toque actual y seguir viéndose serios.
Algunas de ellas son: Anton, Roboto Condensed, PT Sans Narrow.
Script
Las tipografías script se caracterizan por tener ligaduras en las letras, parecer estar escritas en cursiva o ser caligráficas. Son muy elegantes y cercanas, es por eso que están relacionadas a la elegancia, lujo, glamour, sofisticación y calidad. Son ideales para aplicarlas en proyectos cuyo objetivo sea dar la sensación de ser muy elaborados, con mucha historia y tradición, que sean algo clásicos y de un público de alto nivel premium. Aun así, todo dependerá de cómo combinemos este estilo de tipografías.
Algunas de ellas son: Parisienne, Chopin Script, Italianno, Tangerine.
Las letras no son más que simples formas, con diferentes personalidades, pero ahora cuando vayas a seleccionar la tipografía para tu logo, tu Web, tu flyer,… tendrás una perspectiva más clara de cual elegir y que es lo que mejor se adapte a ello. Sólo tienes que saber qué quieres transmitir y buscar la tipografía que mejor se adapte a ello. Aunque recuerda, estos consejos no son unas reglas estrictas y cerradas que se cumplan sí o sí, las normas, a veces, están para romperla.